El Horno Industrial es un sistema cerrado o caja que realiza el movimiento del aire a diferentes temperaturas, tiene como función principal realizar la cocción de un producto determinado.

Por su diseño de construcción existen dos formas: primero el horno con forma vertical  y segundo el horno horizontal ambos muy utilizado en la actualidad y en diferentes procesos.

Los hornos industriales vienen diseñados con medidas estándares aunque en algunos casos son fabricados por encargo de los usuarios y se fabrican a medida de la necesidad del comprador.

» Partes de un horno industrial? «

Las partes de un horno industrial se utilizan para designar cada uno de los elementos que componen un grupo más grande y estas a la vez están sub-divididas en otros grupos de partes más pequeña las cuales tienen una función específica dentro de un horno industrial. Cada una de las partes del horno suelen determinar las características propias de un elemento.

Un ejemplo de partes y sub-partes es la puerta de un horno la cual está compuesta de bisagra, manubrio, cristal o visor, felpas, tornillos, lana térmica o fibra de vidrio y guarda se seguridad.

Así que conociendo lo que son las partes del horno iniciaremos con darte a conocer cuáles son:

1-  Estructura o cuerpo del horno.

✓ La estructura del horno industrial es el cuerpo que sostiene los elementos principales y secundarios del horno.

2 – Cámara de cocción.

✓ Cámara de cocción es el espacio destinado en el interior del horno industrial donde se coloca o pasa el producto para realizar la  cocción.

3- Instrumentación.

✓ Instrumentación son los elementos instalados que trabajan en secuencia con la finalidad de controlar los componentes eléctricos y el proceso de operación del horno industrial.

Partes de un horno industrial «Sub-partes»?

1- Controles de temperatura :

Controla y ajusta  la temperatura interna del horno en la cámara de cocción y hogar del fuego.

2- Panel de control eléctrico:

3- Túnel de fuego:

Están fabricada con el cuerpo estriado para facilitar el sujetado de la pieza que se ha de trabajar sin necesidad de aplicar fuerza bruta.

  • Campana principal
  • Dámper
  • Panel principal de controles.
  • Ventiladores extractores de calor.
  • Cortinas térmicas.

«Tipos de hornos industriales»

Podemos mencionar varios tipos de Horno industriales.




Horno industrial eléctrico:

Son aquellos que han sido construido para que sus mordazas siempre estén de forma paralelas y así poder sujetar las piezas uniforme no importando el tamaño de estas.

Horno A Gas :

Horno rotativo :

Hornos Microondas :

«Como funciona un horno industrial «

A continuación realizare una descripción básica del funcionamiento de  un horno industrial, hay detalles que serán expuestos más adelante.

En un horno industrial presionaremos un  botón star de la botonera de encendido que suele ubicarse en la estructura del horno, suele venir acompañado de un display donde hay una guía de las diferentes funciones para operar, el horno primero encenderá un ventilador para extraer los gases que pueda contener el hogar del horno, un sensor envía una señal al display este hace encender el quemador,  el operador del horno deberá sestear la temperatura de trabajo para x producto y esperar hasta que alcance la temperatura, este proceso suele durar de 15 minuto hasta 1 hora y media dependiendo de la capacidad del horno industrial. Transcurrido el tiempo el operador puede comenzar a introducir los productos de forma manual o automática dependiendo del sistema instalado.

El horno con los parámetros establecido cochera el producto y al terminar el tiempo establecido sonara una alarma dando instrucción que el producto a llegado a su fase final.

Solo es de retirar el producto por el operador.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here